Historia

Este municipio fue fundado desde antes de la conformación del imperio tarasco por descendientes de los tecos o xanuchas. Posteriormente se convirtió en uno de los tantos pueblos sujetos al dominio tarasco. A lo largo del período colonial encontramos indistintamente las nominaciones de "Tanmangandepeo", "Tamandapio" o "Atengomandapeo".
Su incorporación al CRISTIANISMO, después de realizada la conquista española, se debió al fraile Jacobo Dociano, quien mostró una actitud humanística hacia los indígenas y tuvo grandes polémicas con otros eclesiásticos, sosteniendo el derecho que tenían los indios para recibir el sacramento de la eucaristía. También se distinguió por ser el fundador del convento de Santiago Tangamandapio. Otro de los evangelizadores del lugar fue Francisco de Cerda.
En ese entonces en el municipio se producía maíz, trigo y garbanzo, y sus habitantes se dedicaban al trabajo de telas de algodón y lana, con un comercio limitado. En 1822 se le asignó el nombre de Santiago, quedando como pueblo y vicaría de Jacona.
El 10 de diciembre de 1831, al promulgarse la Ley de División Territorial del Estado, Tangamandapio es elevado a la categoría de municipio perteneciente al partido de Zamora. Su cabecera municipal es conocida como Santiago Tangamandapio.
 escudo 
El escudo muestra en su flanco izquierdo y derecho, dos por cada flanco, las figuras tradicionales de las TROJES purépechas, que notifican la existencia de los antiguos barrios de la villa.
Encontramos también una bordura azul que expresa la abundancia de sus ancestrales ojos

de agua. Circundan la bordura del escudo doce vírgulas ascendentes que son de oro. El timbre del escudo, en la parte superior, presume el jeroglífico de la raza tamazulteca, ya que Tamazula y su región trajo el cacique a los "defensores de las fronteras de su reino".

El jeroglífico muestra la figura de un sapo debido a que en náhuatl, al sapo se le llama 'tamazulli', 'tamazullan' o 'tamazollan'.
En su lado derecho e izquierdo el escudo tiene tres cañas de otate por lado, que significan los instrumentos de lucha para la custodia del territorio. El grito o divisa lo forman las palabras latinas: "Semper ad excelsum" que significa "siempre hacia lo alto".
El autor de la idea del escudo fue Francisco Elizalde García y quien lo pintó fue Héctor Duarte Sánchez.
Este municipio fue fundado desde antes de la conformación del imperio tarasco por descendientes de los tecos o xanuchas. Posteriormente se convirtió en uno de los tantos pueblos sujetos al dominio tarasco. A lo largo del período colonial encontramos indistintamente las nominaciones de "Tanmangandepeo", "Tamandapio" o "Atengomandapeo".
Su incorporación al CRISTIANISMO, después de realizada la conquista española, se debió al fraile Jacobo Dociano, quien mostró una actitud humanística hacia los indígenas y tuvo grandes polémicas con otros eclesiásticos, sosteniendo el derecho que tenían los indios para recibir el sacramento de la eucaristía. También se distinguió por ser el fundador del convento de Santiago Tangamandapio. Otro de los evangelizadores del lugar fue Francisco de Cerda.
En ese entonces en el municipio se producía maíz, trigo y garbanzo, y sus habitantes se dedicaban al trabajo de telas de algodón y lana, con un comercio limitado. En 1822 se le asignó el nombre de Santiago, quedando como pueblo y vicaría de Jacona.
El 10 de diciembre de 1831, al promulgarse la Ley de División Territorial del Estado, Tangamandapio es elevado a la categoría de municipio perteneciente al partido de Zamora. Su cabecera municipal es conocida como Santiago Tangamandapio.



  • .


Cultura popular
En la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho (1972-80), el personaje Jaime Garabito, mejor conocido como Jaimito el Cartero (interpretado por Raúl "Chato" Padilla), cita frecuentemente a Tangamandapio como su ciudad de origen.2 Debido a esto, el gobierno del municipio develó una estatua a nombre del personaje en 2012 ya que él "[sacó] del anonimato al municipio",3 así
imagenes de la estatua de jaimito
como para promover el turismo municipal.